Noticias, Publicaciones Y Eventos Acuidad

03/01/2019

NME

El paciente que me empodera

Actualmente hablamos de empoderar al paciente, de incluirlo en las decisiones clínicas. Iniciamos esta senda intentando captar su percepción a través de encuestas, grupos de trabajo, Patient Journey’s y mapas de empatía. A partir de la información que recogemos, empiezan a surgir ideas y preparamos prototipos de programas de actuación, abrimos nuevas vías de comunicación, pero…

 

Nos queda mucho por reflexionar sobre quién es este paciente, sus motivos para participar y dejar de hacerlo y sobre cómo nos influye que deje de participar. Pero sobre todo debemos reflexionar sobre cómo empoderarnos en la incorporación del paciente, de la misma manera en que pretendemos empod

23/10/2018

NME

Adherencia, resultado clave de la experiencia del paciente

Para conseguir la adherencia al tratamiento, debemos empezar entendiendo que no es solamente la prescripción de medicamentos, sino que incluye aspectos como los hábitos de vida a nivel de actividad física, alimentación y socialización de nuestros pacientes.

 

Abordar de forma holística el reto de la adherencia incrementará el bienestar del paciente, lo que a su vez redundará en que sea más cumplidor al valorar las ventajas y desventajas de las diferentes opciones, adaptadas a su realidad.

17/07/2018

NME

IA y Learning Machine

Las nuevas tecnologías, con sus denominaciones y conceptos, nos generan cierta inquietud. No somos todo lo expertos que quisiéramos y esto hace que a veces seamos reticentes en su utilización, a pesar de su potencial utilidad. Debemos primar la capacidad de imaginar experiencias superiores para nuestros usuarios y la cantidad y calidad de los datos que seamos capaces de recoger. Por ello debemos hacer un esfuerzo por acercar estos conceptos a la práctica clínica e investigadora.

30/05/2018

NME

Gestión del cambio

Para que una empresa pueda evolucionar de forma ordenada y eficaz es imprescindible una buena gestión del cambio, y para ello la empresa ha de asegurarse de que sus activos principales (las personas) están preparadas y cuentan con los recursos para hacerlo efectivo.

12/06/2018

Gestión del cambio hacia una atención centrada en el paciente. La digitalización del proceso

Sesión abierta

Muchas gracias a todos los participantes por su aportación en esta jornada participativa, que nos ayuda a seguir mejorando en nuestro trabajo en pro de una mejor atención sanitaria.

En ella pudimos ver como utilizar los diferentes elementos de la gestión del cambio, ayudados por la trasformación digital, en diseñar las estrategias y proyectos que permitirán mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

Gracias!!!!

16/05/2018

Gestión del cambio

Sesión abierta

De la pasión por las personas y el trabajo en equipo de docentes y alumnos, surgen sesiones como esta, en la que se trabajó la gestión del cambio sobre un caso. Reorganizamos una empresa a través de la filosofía Customer Centric, y contando con representantes para cada uno de sus departamentos.

Los resultados, que se recogieron al igual que otros parámetros mediante encuestas lanzadas a través de NFC y códigos QR, recogieron un 100% de satisfacción y un 100% de utilidad y aplicabilidad al mundo empresarial.

!Gracias a todos!

..

16/05/2018

New Medical Economics

5 focos de atención que no hay que olvidar en gestión clínica

La gestión clínica es un concepto que resume la transferencia de poder y responsabilidad a quien toma la mayoría de las decisiones en la atención al paciente y en los gastos del sistema sanitario: los profesionales. Para hacer esta transferencia con éxito, es necesario organizarla en base al análisis de la situación real, proporcionando información y formación a los responsables.

27/02/2018

New Medical Economics

La digitalización de la experiencia y captación de información del paciente

La actual proliferación de enfermos crónicos con pluripatología, nos exige adaptar el proceso para su atención y cuidado, diseñando fórmulas que afecten al proceso asistencial a través del empoderamiento de ciudadanos y pacientes.

Es el momento de visualizar el potencial amplificador de la comunicación digital para conseguir ser más eficientes gestionando el conocimiento y mejorando la asistencia sanitaria. Para ello disponemos de los formatos digitales como una herramienta más de nuestro trabajo, que amplía nuestras capacidades de comunicación en salud.

14/01/2018

New Medical Economics

Implantar una política de experiencia de paciente

En los planes estratégicos de los centros sanitarios,aparece la incorporación del paciente en sus procesos. Esto se sintetiza de diferentes maneras: formando e incorporando al usuario en su proceso de atención; incorporándolo de diferentes maneras en la gestión del centro; diseñando utilidades para que pueda auto-gestionar mejor su patología; etcétera.

Todas ellas son muy buenas iniciativas, pero para hablar de un planteamiento estratégico, hemos de pensar en una solución que estandarice los procesos, que aporte una solución homogénea para cualquier tipo de intervención y que ésta sea integrable entre los diferentes niveles.se trata este ítem? 

04/10/2017

New Medical Economics

El Mapa de Empatía

Las suposiciones sobre lo que quieren nuestros usuarios están en la base de modificaciones en servicios e innovaciones de los procesos que vivimos en nuestros centros.

Como gestores, debemos hacer lo posible para evitar que errores en estas conjeturas, basadas en estereotipos y creencias, impidan el éxito del proyecto. Empezaremos por personalizar a nuestro usuario con datos demográficos y descriptivos, pero también interesa saber cómo piensa, actúa… para ello debemos mimetizarnos con el segmento de personas seleccionado, pensar lo que ellos piensan y sentir lo que ellos sienten. Esta fase podemos desarrollarla a través de un Mapa de Empatía (MAEM).

19/06/2017

New Medical Economics

El mapa de experiencia de paciente

La incorporación del paciente al proceso asistencial y la mejora de su experiencia para producir impactos significativos en pacientes y en la organización es un tema de actualidad en todos los foros de salud.

Queremos saber qué piensan y cómo se sienten nuestros usuarios, pero, en este campo, los datos objetivos se quedan cortos. Para analizar emociones, sentimientos o impresiones, es necesario contar con herramientas que permitan analizar de manera normalizada qué ocurre en la mente de nuestros usuarios.

19/04/2017

New Medical Economics

El crowfounding

En nuestro sector, como en tantos otros, hay ocasiones en las que necesitamos recursos con los que finaniar un evento, un proyecto o hasta una nueva organización.

Buscar formas de financiación alternativas a los métodos tradicionales para crear, apoyar y explorar proyectos emprendedores no siempre es fácil.

El crowdfunding es una fórmula para la desintermediación bancaria. Consiste en difundir nuestro proyecto entre potenciales prestamistas independientes que pueden aportar mancomunadamente la financiación del mismo, bien sea por que simpatizan con la causa, o porque persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.

27/02/2017

New Medical Económics

La deslocalización de los cuidados

El panorama actual presenta una explosión de creatividad que nos aporta más y mejores devices y softwares para atender a nuestros pacientes. Y como cualquier cambio, esto se traduce en un reto para los gestores: adaptar esta tecnología a nuestro día a día de manera que redunde en una mejor atención, así como evitar urgencias y estancias innecesarias en nuestros servicios de salud tradicionales.¿De qué se trata este ítem? ¿Qué lo hace interesante? Escribe una descripción interesante para atrapar la atención de tu audiencia...

18/01/2017

New Medical Economics

De la planificación a la ejecución

Ya finalizada la vorágine de los últimos días de 2016 planificando, presupuestando, aceptando y denegando propuestas, tenemos el escenario operativo para este año definido dentro de nuestro mapa estratégico, y los primeros controles están empezando a proporcionar la primera imagen de nuestro éxito … cuando empiezan a acuciar las primeras dudas.

 

Estas se presentan en forma de cuestiones sobre la bondad de la planificación realizada, o la ejecución planteada y ya en parte ejecutada. Es un buen momento para la reflexión y la toma en consideración de aspectos colaterales que pueden influir en la consecución de los objetivos propuestos.

30/11/2016

New Medical Economics

Valorando y reinventando el proceso de comunicación

En los últimos 30 años el acceso a la información online ha conseguido que los usuarios lleguen al consultorio con mayor información acerca de los productos y tratamientos. La irrupción de la comunicación digital ha cambiado el paradigma de la comunicación. El proceso de adaptación a este nuevo paradigma genera disfunciones, pero también oportunidades que debemos conocer, planificar y aplicar. Establecer qué, quién, a quién y cómo comunicamos pasa por redefinir el proceso de comunicación entre profesionales y con los usuarios.

16/11/2016

New Medical Economics

La influencia de la geografía en la salud

Es evidente que estamos ante un uso creciente de técnicas para la caracterización de territorios e identificación de zonas de riesgo sanitario. El objetivo es buscar patrones potencialmente útiles para facilitar el diseño de estrategias adaptadas a cada área de salud en función de determinantes como desigualdades socioeconómicas, eventos epidemiológicos, focos de contaminación ambiental o factores de riesgo.

Please reload